Proceso de Contratación


504/1-0001-LPU24

EX-2024-126882779-   -APN-GG#AGP

Concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT).

504/1 - SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES


Información básica del proceso

504/1-0001-LPU24

Concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT).

La presente licitación tiene por objeto la selección de un Concesionario para la realización de tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal, comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico, según lo establecido en el Pliego de Especificaciones Técnicas.

Licitacion Pública

Múltiple | Etapas: 3

Internacional

Dolar Estadounidense

Ley de Concesión de Obras Públicas N° 17.520, su modificatoria y sus complementarias.

Por cantidad de renglón: total
Por renglones: total

Por cantidad de renglón: total
Por renglones: total

Contrato

Av. España N° 2221

180 Días corridos Acto de apertura

No

Si - Umbral: 5 %


Solicitudes de contratación asignadas al proceso

Número solicitud de contrataciónEstadoUnidad EjecutoraRubroTipo de urgenciaFecha creación
504/1-6-SCO24 Autorizada en Proceso504/1 - SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLESFINANCIERONormal19/11/2024

Detalle de servicios

Número renglónObjeto del gastoCódigo del ítemDescripciónSubtotalAcciones
13.9.93.9.9-10136.6 SERVICIO HIDRICO; DESCRIPCION: TAR. TRANSP. INTER TNR ETAPA 0 4,30
23.9.93.9.9-10136.7 SERVICIO HIDRICO; DESCRIPCION: TAR. TRANSP. INTER TNR ETAPA 1 5,20
33.9.93.9.9-10136.8 SERVICIO HIDRICO; DESCRIPCION: TAR. TRANSP. INTER TNR ETAPA 2 6,30


Cronograma

20/11/2024 00:00 Hrs.

20/11/2024 01:00 Hrs.

14/01/2025 00:00 Hrs.

12/02/2025 13:00 Hrs.

13/02/2025 13:00 Hrs.

Fecha y hora del 1º acto de apertura

12/02/2025 13:00 Hrs.

Medios de difusión
Medio Difusión nro 1 Publicación Internacional DG Market 21/11/2024 00:00 Hrs. 83
Medio Difusión nro 2 Sitio web SSPYVN. https://www.argentina.gob.ar/transporte/puertos-vias-navegables-y-marina-mercante 20/11/2024 00:00 Hrs. 84

Pliego de bases y condiciones generales

DocumentoNúmero GDENúmero especialFecha vinculaciónOpciones
Condiciones Generales PLIEG-2024-126462073-APN-SSPYVN#MEC 19/11/2024

Requisitos mínimos de participación

Requisitos 1º Etapa


I. Requisitos económicos y financieros
Nº de requisitoDescripciónTipo de documento

1

Se deberá presentar el Estado Contable correspondiente al último ejercicio fiscal del Oferente para acreditar los siguientes requisitos financieros: A) Patrimonio Neto mínimo: Patrimonio Neto Total mayor a DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS MILLONES (US$ 300.000.000). Se considerará el valor señalado como “Patrimonio Neto Total” en los Estados Contables del último ejercicio fiscal sin ajustes adicionales. B) Facturación Mínima: Facturación Mínima mayor a DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES (US$ 450.000.000). Se considerará el valor señalado como “Ingresos Totales por Ventas” (o similar) en los Estados Contables del último ejercicio fiscal sin ajustes adicionales. C) Rentabilidad Mínima: Resultado antes de impuestos mayor a cero. Se considerará el valor señalado como “Ganancia (Perdida) antes de Impuesto a las Ganancias” (o similar) en los Estados Contables del último ejercicio fiscal sin ajustes adicionales. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

II. Requisitos técnicos
Nº de requisitoDescripciónTipo de documento

1

1) Antecedente de un proyecto de Dragado El Oferente deberá presentar como antecedente un proyecto de dragado, ejecutado con equipos propios que cumpla con las siguientes condiciones mínimas: A) Volumen ejecutado: mínimo 15,000,000 m³ computables en un año(ajustable proporcionalmente en caso de que la obra se extienda más allá de un año) en un único proyecto. B) Objeto: dragado de mejora y/o mantenimiento. C) Realizado en los últimos 10 años. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

2

El Oferente deberá acreditar seis (6) dragas de succión en marcha propias que cumplan con las siguientes especificaciones: A) Año de construcción posterior a 1994. B) Calado máximo inferior a 8.5m. C) Potencia total instalada a bordo superior a 4,000 kW. D) La suma de la capacidad de tolva de cuatro (4) de la totalidad de las dragas antes propuestas debe ser superior a 20,000m³. Para la presentación de los equipos propios, el Oferente deberá presentar como mínimo los siguientes certificados estatutarios otorgados por el país de abanderamiento, vigentes a la fecha de la presentación de la Oferta: A) Patente de Navegación (Certificate of Registry) o Matrícula de la Nave (Port Register) B) Certificado de Clase (Certificate of Classification) C) Certificado de Seguro (Casco y Maquinaria) D) Certificado de Seguro (P&I) E) Documento de Dotación Mínima de Seguridad (Minimum Safe Manning Document) F) Certificado de Arqueo (International Tonnage Certificate)

Requiere adjuntar documentación electrónica

III. Requisitos administrativos
Nº de requisitoDescripciónTipo de documento

1

Carta de presentación del Oferente. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

2

) Designación del Representante Legal del Oferente y su aceptación, acompañando copia certificada del poder con facultades suficientes para la realización de esta oferta. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

3

Designación del Representante Técnico y su correspondiente aceptación. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

4

Documento Nacional de Identidad y Curriculum Vitae del Representante Legal y Representante Técnico, adjuntando matrícula vigente. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

5

Declaración jurada de constitución de domicilio de conformidad al Artículo 9. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

6

Declaración jurada que el Oferente garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones y se compromete a actualizarlas conforme al presente Pliego y autoriza al Concedente ante organismos oficiales, compañías de seguros, bancos, entidades financieras, fabricantes de equipos, y cualquier otra persona, firma u organismo, a suministrar las informaciones pertinentes que sean solicitadas por esta y se hallen relacionadas con la Oferta presentada. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

7

Declaración jurada de conformidad a lo determinado en los artículos 16, 17 y 18 del Pliego de Bases y Condiciones. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

8

Declaración jurada de conformidad a lo determinado en el artículo 5° Decreto 1169/2018. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

9

Declaración jurada de contar con un Programa de Integridad en los términos del artículo 7° del Decreto 1169/2018 según ANEXO VI del presente Pliego. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

10

Declaración jurada en la cual manifiesten que ante cualquier controversia que se suscite hasta la firma del contrato, aceptan la jurisdicción de la justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal con renuncia expresa a cualquier otro fuero, jurisdicción territorial o arbitraje. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

11

Declaración jurada de conocer y aceptar el modelo de Contrato que se adjunta como Anexo III del presente. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

12

PERSONERÍA. DOCUMENTACIÓN: Para la persona jurídica: Copia certificada del instrumento de constitución o estatuto, de corresponder con su última modificación, según corresponda, acta de designación de autoridades, nómina de los actuales integrantes de su órgano de administración y fiscalización, con el detalle de sus datos de identidad (nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión, domicilio real, estado civil, documento de identidad e identificación fiscal y previsional) y precisión del período de vigencia de sus mandatos, agregándose la documentación respectiva. Se deberá presentar el documento sobre la decisión societaria de participar en la presente licitación.Toda la documentación deberá encontrarse vigente. Respecto de las sociedades por acciones, se indicarán los accionistas que poseen poder de control, y en su defecto, los principales, con agregado respecto de unos y otros de los datos personales obrantes en la sociedad. Si se tratase de personas que se integrasen en un grupo económico, se precisará tal característica enunciando las empresas controladas o controlantes, así como las demás sociedades o empresas que integran dicho grupo, y la composición porcentual que corresponda en cada caso. Para todos los tipos societarios se deberá informar la composición societaria del oferente. En el caso de Asociaciones, deberán presentar declaración jurada de conformidad con lo establecido en el Artículo 20, suscripta por todos los integrantes de la oferta. En el caso de Sociedades en Formación: A) se deberá presentar copia del contrato social o estatuto a aprobar. B) La Sociedad en Formación deberá presentar un compromiso formal de constitución en el que deberán expresar que previo a la firma del Contrato en caso de resultar Adjudicatario, la Sociedad estará inscripta y legalmente constituida. C) Se deberá acompañar la siguiente documentación de cada uno de los socios fundadores: ? Documentación e información requerida en el presente artículo para cada uno de los integrantes de la Sociedad en Formación. ? Documento público o privado con firma certificada, donde se acredite la voluntad de los socios de constituir la sociedad. D) El contrato social de la Sociedad en Formación deberá prever una duración igual o superior al tiempo que demande la ejecución de la concesión (incluyendo sus posibles prórrogas), el porcentaje de participación de cada socio fundador. E) La Sociedad en Formación deberá designar, mediante instrumento público, a un único Representante Legal con poder suficiente para actuar y contratar en nombre de la futura sociedad, representando a todos los socios fundadores. F) La Sociedad en Formación deberá designar a un único Representante Técnico. G) Responsabilidad Solidaria: Hasta que la Sociedad en Formación esté formalmente constituida, los socios serán solidaria y personalmente responsables frente al Concedente por el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de la licitación, en caso de resultar adjudicatarios. H) Las Sociedades o socios que conformen la Sociedad, deberán presentar las respectivas garantías de forma conjunta y solidaria. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere adjuntar documentación electrónica

13

Garantía de mantenimiento de la oferta certificada por autoridad notarial con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma deberá ser presentada en formato papel hasta dentro de las VEINTICUATRO (24) HORAS posteriores al Acto de Apertura, en el domicilio constituido por el Concedente, de conformidad con el artículo 13 del presente. En un todo de acuerdo a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones.

Requiere presentar en Mesa de Entrada

Requisitos 2º Etapa


I. Requisitos económicos y financieros
Nº de requisitoDescripciónTipo de documento

1

Los estados contables correspondientes a los últimos tres ejercicios fiscales. Según los requisitos establecidos para la presentación del Sobre N°2 PUNTO 2.1 en el ARTÍCULO 23°. CONTENIDO DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ ACOMPAÑARSE.

Requiere adjuntar documentación electrónica

II. Requisitos técnicos
Nº de requisitoDescripciónTipo de documento

1

Documentación sobre el servicio de dragado. Según los requisitos establecidos para la presentación del Sobre N°2 PUNTO 2.2) en el ARTÍCULO 23°. CONTENIDO DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ ACOMPAÑARSE.

Requiere adjuntar documentación electrónica

2

Documentación sobre el servicio de balizamiento Según los requisitos establecidos para la presentación del Sobre N°2 PUNTO 2.3) en el ARTÍCULO 23°. CONTENIDO DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ ACOMPAÑARSE.

Requiere adjuntar documentación electrónica

3

Documentación sobre el servicio de remoción de buques o artefactos navales, según los requisitos establecidos para la presentación del Sobre N°2 PUNTO 2.4) en el ARTÍCULO 23°. CONTENIDO DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ ACOMPAÑARSE.

Requiere adjuntar documentación electrónica

4

Documentación sobre calificaciones y certificaciones, según los requisitos establecidos para la presentación del Sobre N°2 PUNTO 2.5) en el ARTÍCULO 23°. CONTENIDO DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ ACOMPAÑARSE.

Requiere adjuntar documentación electrónica

5

Elaboración del Plan de Trabajo según los requisitos establecidos para la presentación del Sobre N°2 PUNTO 2.6) en el ARTÍCULO 23°. CONTENIDO DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ ACOMPAÑARSE.

Requiere adjuntar documentación electrónica

III. Requisitos administrativos
Nº de requisitoDescripciónTipo de documento
No se ingresaron requisitos administrativos.

Requisitos 3º Etapa


I. Requisitos económicos y financieros
Nº de requisitoDescripciónTipo de documento

1

La Propuesta Económica conforme Planilla de cotización del sistema CONTRAT.AR Plan económico – financiero con la composición del costo, para el mismo podrá utilizarse el modelo establecido como Anexo II. En un todo de acuerdo a lo establecido en el Punto 23 "EL SOBRE N°3 DEBERÁ CONTENER" del presente Pliego.

Requiere adjuntar documentación electrónica

2

Se deberá cotizar el servicio de dragado en acceso a puertos según Anexo IV– Trabajos complementarios. En un todo de acuerdo a lo establecido en el Punto 23 "EL SOBRE N°3 DEBERÁ CONTENER" del presente Pliego.

Requiere adjuntar documentación electrónica

II. Requisitos técnicos
Nº de requisitoDescripciónTipo de documento
No se ingresaron requisitos técnicos.
III. Requisitos administrativos
Nº de requisitoDescripciónTipo de documento
No se ingresaron requisitos administrativos.

Cláusulas particulares

DocumentoNúmero GDENúmero especialFecha vinculaciónOpciones
Clausulas Particulares IF-2024-126460663-APN-SSPYVN#MEC 19/11/2024

Garantías

Garantía de mantenimiento de propuesta
La garantía de mantenimiento de propuesta debe ser de (20000000 USD)

Evaluación de la garantía


Garantía de cumplimiento de contrato
El monto de la garantía de cumplimiento de contrato deberá ajustarse a lo indicado en el pliego.

Otras Garantias
Nª Garantia Descripción
1 El Adjudicatario deberá constituir una garantía especial a favor del Concedente, equivalente al CIEN POR CIENTO (100%) del monto total establecido en el artículo N°11 inciso b) del Contrato, con el fin de asegurar el cumplimiento de la obligación allí mencionada, la cual será devuelta una vez efectivizado el pago.
2 Junto con la presentación de la respectiva impugnación y como requisito de admisibilidad para la consideración de la misma, deberá acompañarse una garantía de impugnación por un importe de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MILLONES (USD 10.000.000) por el plazo que lleve resolver la impugnación.
3 Garantía de cumplimiento de contrato: Para afianzar el Contrato el Oferente adjudicado deberá acompañar una garantía de cumplimiento de contrato, en favor del Concedente por el importe de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA MILLONES (USD 40.000.000) y por un plazo de duración igual al plazo de cumplimiento de contrato más sus eventuales prórrogas.

Monto y plazos de la contratación

Dolar Estadounidense

A partir del perfeccionamiento del documento contractual

30 Años


Anexos

Nombre Tipo Descripción Acciones
PLIEG-2024-135362181-APN-SSPYVN%MEC (1).pdf Otros Comunicación de la CIRCULAR MODIFICATORIA N°1 a los Pliegos de Especificaciones Técnicas IF-2024-126460663-APN-SSPYVN#MEC y Pliego de Bases y Condiciones PLIEG-2024-126462073-APN-SSPYVN#MEC. PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Artículo 2.

Actos administrativos

DocumentoNúmero GDENúmero especialFecha vinculaciónOpciones
Autorización circular DI-2024-135370701-APN-SSPYVN#MEC DI-2024-36-SSPYVN#MEC 10/12/2024
Autorización llamado IF-2024-126902834-APN-SSPYVN#MEC 19/11/2024
Autorización pliego DI-2024-126507447-APN-SSPYVN#MEC DI-2024-34-SSPYVN#MEC 19/11/2024

Versiones anteriores

VersiónFecha de publicaciónAcciones
1 12/12/2024

Circulares

Fecha de publicaciónTipoAcciones
1 12/12/2024 Sin consulta
2 18/12/2024 Sin consulta
3 19/12/2024 Sin consulta
4 30/12/2024 Con consulta
5 30/12/2024 Con consulta
6 30/12/2024 Con consulta
7 09/01/2025 Sin consulta
8 15/01/2025 Sin consulta
9 22/01/2025 Con consulta
10 23/01/2025 Con consulta
11 23/01/2025 Sin consulta
12 23/01/2025 Sin consulta